viernes, 22 de marzo de 2013











Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello


Planos y ejes anatómicos

Casandra Medea Badillo Salas
1er año de Danza Española

Materia: Kinesiología I
Pofesora: Soledad Echegoyen Monroy


2013



















Resumen
Los temas tratado en clase fueron: Planos y ejes anatómicos y movimientos articulares. Analizamos los movimientos en las articulaciones del hombro, cadera, rodilla y tobillo.

Objetivos
describir la orientación del cuerpo en posición anatómica, definir los términos direccionales, los planos y las secciones anatómicos utilizados para describir el cuerpo humano. explicar los movimientos que se producen en las siguientes articulaciones: hombro, cadera, rodilla y tobillo.

Marco Teórico
A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano tiene. El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje.

La posición anatómica es aquella en que el sujeto se encuentra de pie, la cabeza, mirada (ojos) y dedos dirigidos (hacia adelante), brazos adyacentes a los lados con las palmas de las manos mirando hasta adelante, los miembros inferiores juntos con los pies paralelos y los dedos dirigidos hacia adelante.



Figura 1. Posición anatómica y Planos del cuerpo humano.

Los planos son superficies imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección.

Los planos y ejes anatómicos en los que se divide el cuerpo humano son:

a) PLANO FRONTAL (coronal): plano vertical que atraviesa el cuerpo en ángulo recto respecto al plano medio, de manera que divide el cuerpo en anterior (parte delantera) y posterior (parte trasera).Su eje es el longitudinal (cráneo caudal).

b) PLANO SAGITAL (anteroposterior): el plano vertical que pasa a través del cuerpo paralelamente al plano medio, divide al cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda; se describen movimientos de flexión y extensión. Posee un eje llamado transversal.

    c) PLANO TRANSVERSAL (horizontal): plano que cruza al cuerpo en ángulo recto respecto a los planos medio y frontal, divide al cuerpo en dos porciones, la superior y la inferior; donde se describen las rotaciones. Su eje es anteroposterior.

Términos de relación y comparación

Anterior (ventral) Anterior, ventral, adelante, en una posición precedente.
Axial, ubicado en un eje (axis).
Posterior (dorsal) indica la superficie de atrás del cuerpo o más cerca de la espalda,
Superior, ubicado por arriba.
Inferior, ubicado por abajo.
Craneal, más próximo al extremo superior del tronco, hacia el cráneo.
Caudal, más próximo al extremo inferior del tronco (cauda = cola, latín).
Medial, hacia el plano sagital mediano.
Lateral, alejado del plano sagital mediano.
Proximal, ubicado más cerca del tronco o del punto de origen.
Distal, ubicado más lejos del tronco o del punto de origen. (proximal y distal se usan para diferenciar posiciones más próximas a los puntos de unión de un miembro, extremidad o aledas de la porción central de una estructura lineal, respectivamente).



Figura 2. Ejes: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección.

Términos de movimiento

Varios términos describen movimientos de las extremidades y otras partes del cuerpo. Aunque la mayoría de los movimiento suceden en las articulaciones donde dos o más huesos se articulan entre sí, algunas estructuras no esqueléticas también muestran capacidad de movimiento.

Flexionar indica doblar o disminuir el ángulo existente entre huesos o partes del cuerpo. La flexión dorsal se refiere a la flexión del tobillo, en la flexión plantar se dobla el pie o los dedos hacia la superficie plantar.

La extensión indica rectificar o incrementar el ángulo entre huesos o partes del cuerpo. Ocurre usualmente hacia atrás, aunque en la rodilla ocurre en dirección opuesta.

Abducción (separar de la línea media) significa separación del plano medio dentro del plano frontal. (p. ej. La separación de los dedos).

La Aducción (regresar a la línea media) significa moverse en dirección al plano medio dentro del plano frontal.

Rotación implica el giro de una parte del cuerpo sobre su eje longitudinal.

La Pronación es el movimiento del antebrazo y mano en el que el radio rota medialmente alrededor de su eje longitudinal y provoca que la palma de la mano se oriente hacia atrás mientras que el dorso lo hace hacia adelante.

La supinación es el movimiento del antebrazo y mano en el que el radio rota lateralmente alrededor de su eje longitudinal y provoca que la palma de la manos es oriente en dirección anterior mientras que el dorso lo hace hacia atrás (p. ej. Como cuando se mueve para adoptar la posición anatómica).

En la eversión la planta del pie se mueve alejándola del plano medio (girando lateralmente). Cuando se evierte por completo el pie también se flexiona en dirección dorsal. En la inversión se mueve la planta del pie hacia el plano medio (girándola medialmente). Cuando el pie se invierte completamente también se flexiona en dirección plantar.

RESULTADOS

Una vez que se han mencionado los ejes, planos y demás vocabulario necesario podemos describir el movimiento articular e imaginar en que plano y eje se realizan. Mencionaremos algunos ejemplos de articulaciones como son, el hombro, cadera, rodilla y tobillo.

Una articulación es un punto de contacto entre dos huesos, entre hueso y cartílago o entre hueso y dientes. Se clasifican de acuerdo a su función en móviles, semi móviles e inmóviles.

Movimientos que se producen en la articulación del hombro

La articulación del hombro es una articulación esferoidea formada por la cabeza del húmero y cavidad glenoidea de la escápula. También se la conoce como articulación escapulohumeral o glenohumeral.

La articulación del hombro permite la flexión, la extensión, la abducción, la aducción, la rotación medial, la rotación lateral, y la circunducción del brazo. Tiene mas libertad de movimiento que ninguna otra articulación del cuerpo.

Movimientos que se producen en la articulación de la cadera

La articulación de la cadera (articulación coxo o femoral) es una articulación esferoidea por la cabeza del fémur y el acetábulo del hueso coxal.

La articulación de la cadera permite movimientos de flexión, extensión, abducción, circunducción medial, rotación media y lateral del muslo. Si bien la articulación de la cadera y la del hombro son articulaciones esferoideas, los movimientos de la articulación de la cadera no tienen tanta amplitud o rango.

Movimientos que se producen en la articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla (articulación tibiofemoral) es la articulación más grande y compleja del cuerpo, y consiste en tres articulaciones con una cavidad sinovial en común

la articulación de la rodilla permite la flexión, extensión, poca rotación medial y la rotación lateral de la pierna en la posición de flexión.


Movimientos que se producen en la articulación del tobillo

Los componentes de la articulación del tobillo (talocrural) son: 1) entre el extremo distal de la tibia y el maléolo medial y el astrágalo y 2) entre el maléolo lateral del peroné y el astrágalo

La articulación del tobillo permite la dorsiflexión y flexión plantar del pie, eversión, inversión y circunducción.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Dado el importante papel que juegan las articulaciones en la biomecánica es importante el estudio de éstas y darnos cuenta los movimientos que pueden y no deben hacer para evitar lesiones o mejorar movimientos. Al igual que en los movimientos de las máquinas, la realización satisfactoria del movimiento articular necesita la integridad del juego articular y la seguridad en la ejecución de sus movimientos. Estas dos características, integridad y seguridad, aseguran la movilidad del organismo, representada por sus articulaciones.

Como futuros profesores de danza debemos ser capaces de explicar un movimiento, no solo en un lenguaje en el que todos entiendan, también debemos saber el lenguaje anatómico que describa el movimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Moore, Dalley II. 2006. ANATOMÍA con orientación clínica (quinta edición). EDITORIAL MEDICA panamericana.

Tortora, Derrickson. 2006. Principios de anatomía y Fisiología (11a EDICIÓN). EDITORIAL MEDICA panamericana.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy completo. Solo te recomiendo utilizar una fuente un poco más grande ya que es dificil leer, digo para las personas como yo que pasamos mucho tiempo en la compu y ya no tenemos tan buena vista.
    Tambien es recomendable en las imágenes indicar de donde las utilizaste y el autor, recuerda que muchas imagenes no tienen autorización, solo las que son con licencia Creative Commons se pueden utilizar, si usas sin licencia puede ser delito.

    ResponderEliminar
  2. ah se me olvido, tu título no salió porque seguramente copiaste de word directo al blog, se copian todas las indicaciones de word, espacios, letras, sangrías. Te recomiendo revisar esto para que podamos tener un título dentro del índice.

    ResponderEliminar