viernes, 22 de marzo de 2013


                       Movimientos en los Planos y Ejes

Debemos recordar que los planos se dividen en tres así será más fácil ubicar cada movimiento:
Coronal o frontal: Es el que divide al cuerpo en atrás y adelante.
Sagital o antero posterior: Es el que divide al cuerpo en derecha e izquierda
Transversal u horizontal: Es el que divide al cuerpo en superior e inferior (arriba y abajo).
Y que los ejes son:
Eje vertical o longitudinal
Eje transversal o frontal
Eje anteroposterior o sagital
Es importante tener en cuenta los tipos de movimientos que se pueden realizar en cada eje, esto no sirve para poder valorar el cuerpo de un alumno, darnos cuenta de su rango de movimiento y saber hasta donde se puede llevar ese rango.
En cada eje se encuentran dos movimientos fundamentales, todos los movimientos que se pueden hacer en estos ejes son por medio de las articulaciones y sabemos que estas con la unión de un hueso con otro.
A continuación les explico cada movimiento acompañado de una imagen para que se pueda tener una mejor visualización de cada uno.
  • En el eje vertical o longitudinal los movimientos fundamentales son:

Rotación interna o lateral (pronación, eversión). Consiste en que el miembro inferior o superior se aleje de la línea media del cuerpo.
Rotación externa o medial (supinación, inversión). Consiste en que el miembro inferior o superior se acerca a la línea media del cuerpo.


  • En el eje transversal o frontal los movimientos fundamentales son:

Abducción. Es el movimiento de alejamiento desde la línea media.
Aducción. Es el movimiento hacia la línea media (si estamos realizando un movimiento de abducción el regresar a la posición anatómica se considera un movimiento de abducción)
  • En el eje antero posterior  o sagital los movimientos fundamentales son:

Flexión.  Es el movimiento por el cual las partes del cuerpo se aproximan  formando un ángulo.
Extensión. Es el movimiento por el cual las partes del cuerpo se separan saliendo de la línea media.

Las articulaciones se pueden dividir en tres:
Móviles, sinoviales o diartrosis: Son las que permiten realizar una amplia gama de movimientos, rodilla, codo, dedos, muñeca, hombro, mandíbula, tobillo, etc.
Semimóviles o anfiartrosis: Permiten leves movimientos, costillas, columna, pubis, etc.
Inmóviles o sinartrosis: No poseen movilidad, huesos del cráneo, sacro, coxis, etc.



Conclusiones: Es importante tener conocimiento de los tipos de movimientos que nuestro cuerpo puede hacer y cómo los podemos observar así podremos tener una visión más detallada de los movimientos del cuerpo humano, también es importante saber que partes de nuestro cuerpo realizan el movimiento creo que con esta conciencia podemos evitar movimientos bruscos que nos provoquen lesiones, tener una conciencia anatomía es benéfico para ser docentes y como ejecutantes, a veces nuestro rango de movimiento es muy limitado o no pensamos que otro tipo de movimiento nos puede ayudar para ampliar ese rango pero en mi opinión con esta información será más fácil que el movimiento sea más grande.

Publicado por: Suemi Danae de Miguel Gómez 

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien lo que has escrito, sin embargo sobró lo de las articulaciones, con toda la primera parte era suficiente. Algo importante son las imágnes pues muestran lo que estamos escribiendo, sin embargo cuando las utilices tienes que dar crédito de éstas, usar imagenes que no consigues el permiso y no son libres o con licencia creative commons es un delito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesora, ahora ya se que tengo que poner los créditos para la próxima publicación que haga.

    ResponderEliminar