domingo, 9 de junio de 2013

"EL FAMOSO MOVIMIENTO HACIA AFUERA"


La Danza es una expresión artística y estética que el espectador disfruta visualmente,  por ello el bailarín se da a la tarea de ejercitar su cuerpo diariamente por ser éste la principal herramienta para su labor. La danza, como todo arte, requiere de una disciplina, un trabajo físico arduo que depende del tipo de danza que se ejecute y la técnica requerida. 

Dentro de la danza clásica hay variedad de posiciones y movimientos técnicos a los que el bailarín es sometido, dentro de estos movimientos encontramos algunos con mayor dificultad que otros. Uno de ellos es un movimiento de pies hacia fuera, conocido en el ámbito de la danza clásica como "en dehors" (palabra en francés que se pronuncia "andehor"). 

Pero, ¿porque la importancia de este movimiento?. Simplemente porque existe en todas las posiciones de la danza clásica y facilita los relevés y extensiones de las piernas. 



El "en dehors" es un movimiento no natural del cuerpo que requiere de un gran trabajo muscular y tiempo para lograrlo perfectamente o lo más rotado posible. Básicamente es un movimiento de rotación de toda la pierna empezando por la articulación coxo-femoral (cadera) hasta la rotación de pies, todo esto sin forzar rodillas ni la tibia. 

En términos de descripción se lee sencillo, pero no es nada fácil si no se tiene una rotación innata. Para los bailarines con dificultades físicas no naturales es una tarea complicada y aún más cuando no se cuenta con los términos definidos para comprender lo y asimilarlo, porque comúnmente en el salón de danza los docentes no usan un lenguaje propio para poder explicar con precisión dicho movimiento y termina el alumno por  incidir en una lesión física. Por eso la pregunta insistente de los alumnos de: ¿cómo y qué debo hacer para mejorar mi "en dehors"?

Se dice que no cualquiera puede entrar en el ambiente de la danza clásica como bailarín, porque se requiere de un cuerpo con amplias rotaciones y flexibilidad, para poder ejecutar, de manera adecuada y con menor grado de lesionarse, los pasos. 
Sin embargo, como lo vemos hoy en día la danza puede ser aprendida o ejecutada por personas que no tengan estas características específicas, pero si se ejercitan los músculos encargados de estas rotaciones y se lleva un entrenamiento adecuado con instructores preparados y conscientes de las capacidades de sus alumnos,  se podrá llegar a facilitar ese movimiento. 

Para poder entrenar los músculos debemos tomar en cuenta que éstos existen en todo nuestro cuerpo, juntos representan casi la mitad de masa del cuerpo. La mayoría de ellos están conectados a los huesos, (estos músculos los conocemos como estriados) mismos que se contraen mediante impulsos nerviosos cuando reciben mensajes , juntan sus terminaciones lo que hace que los huesos giren en sus articulaciones y generen movimientos que puedes ser muy complejos. Es por eso que debemos identificar cada músculo y para qué tipo de movimiento nos ayuda. 

En el caso del "en dehors" el músculo sartorio, (entre otros que se muestran en la sig. fig.) es de suma importancia, ya que es el hueso más largo del cuerpo (50 cm). Está conectado al iliaco y se inserta en la tibia después de atravesar dos articulaciones: cadera y rodilla. Hace que el muslo se flexione y se rote. 



Otra de las cosas que se debe tomar en cuenta es identificar el grado de rotación que el alumno tenga para poder realizar un buen "en dehors". Una persona normal debe tener una rotación entre los 90 y los 120 grados, con ambas piernas, pero para un "en dehors" perfecto la rotación debe estar a 180 grados. 

Para identificar el grado de rotación de cada individuo existe un método para medir y obtener este dato. Esto es con ayuda de un GONIÓMETRO haciendo una medición anatòmica que consiste en medir la rotación coxofermoral lateral y la tibial. Teniendo los primeros resultados de estas mediciones se suman y se multiplican por dos y asi se obtiene el grado de "en dehors" de la persona. 

              


Reitero, que aunque sepamos nuestras capacidades de rotación no debemos dejar de lado que los músculos son la principal ayuda para que se pueda obtener un buen "en dehors". Dentro de los ejercicios que ayudan a facilitar esto, está La barra al piso que es un sistema de entrenamiento que favorece las necesidades de la danza como lo es el "en dehors". 

En la siguiente liga encontraras una entrevista a la maestra Fabienne Lacheré, creadora de esta disciplina.

http://www.youtube.com/watch?v=r_NQY-htJS8




Como ya lo mencionamos con anterioridad, si no se lleva a cabo un correcto entrenamiento y técnica,  se puede llegar a tener una lesión. Algunas de las lesiones causadas por un incorrecto EN DEHORS" pueden ser:

-SÍNDROME DE ESTRÉS MEDIAL TIBIAL O PERIOSTITIS.

Consiste en la inflamación del periostio o membrana tibial, es más frecuente en las mujeres debido a una menor densidad del hueso y al uso de las zapatillas de puntas. Uno de los factores que causa esta lesión en la danza es debido a la pronación de pies, posiciones con forzado de "en dehors", poca flexibilidad para el plié o exigencias técnicas mayores. Este síndrome si no se detecta a tiempo puede provocar fractura por sobrecarga de la tibia. Como tratamiento se recomienda reposo absoluto. 


-TENDINITIS ROTULIANA.

Inflamación entre el tendón y la rótula. Este tipo de lesión se debe a un pie pronado o forzar la rotación externa de los pies o un tendón de aquiles sin elasticidad. Se puede aliviar con medidas fisioterapeúticas como crioterapia o terapia interferencial asi como estiramientos. 




<Fuente: FISIOTERAPIA EN LA LESIÓN DE LA DANZA CLÁSICA ELENA-CRISTINA CUBERO CLIMENT Y FRANCISCO ESPARZA ROS>

1 comentario: